Gestionados a través del OAL Ipeta para este 2020

Talavera inaugura el año con cuatro talleres

El Ayuntamiento pondrá en marcha otros 4 talleres ‘Recual’ con el objetivo de seguir contribuyendo al mantenimiento y la mejora de la imagen de ciudad.

Talavera inaugura el año con cuatro talleres
Editorial
Editorial

El Ayuntamiento de Talavera pondrá en marcha otros 4 talleres ‘Recual’ (programas de recualificación y reciclaje profesional de Ipeta) para 32 personas, que se enmarcan dentro de las políticas de empleo del Plan Regional de Empleo y Garantía de Rentas (2018-2020) de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, durante su visita a uno de estos talleres en las instalaciones de Ipeta, en Santiaguito, donde ha avanzado que el próximo lunes, 13 de enero, se clausura la edición correspondiente a 2019 y que tendrá su continuidad con otros 4 nuevos talleres que darán continuidad al mantenimiento y la mejora de la imagen de ciudad que persigue este equipo de Gobierno. En este sentido, García Élez ha puesto en valor la “intención de mejorar la empleabilidad y reciclaje profesional entre los chicos y chicas de la ciudad” y el doble objetivo de mejorar distintos espacios y edificios de la ciudad. Por eso, ha aseverado que las políticas de este Gobierno van a continuar en la línea de “seguir construyendo y trabajando en algo tan esencial como es la inserción laboral de los vecinos y vecinas de Talavera, para que esa tasa de paro cada día sea menor y que 2020 sea un año próspero”.

Estos 4 talleres irán en la línea de los que están a punto de finalizarse: limpieza, ebanistería, electricidad y albañilería, y servirán para “dar continuidad en 2020 a la labor que se ha venido haciendo”. El inicio de estas acciones está previsto durante el segundo trimestre del año, para que se desarrolle durante 6 meses en este año que acaba de empezar.

curso 3

“No solo es formación y aprendizaje, sino que se está contribuyendo con una ciudad limpia, acogedora y funcional”

Estos cuatro talleres “repercuten en la vida diaria y en el día a día de los talaveranos”, y es que todas las acciones prácticas son evidentes, como la rehabilitación y restauración de las puertas del Teatro Victoria, la renovación del suelo del escenario del mismo teatro, la construcción de una caseta/almacén en Santiaguito, trabajos de electricidad en zonas exteriores y paneles de Talavera Ferial, la restauración de la puerta principal del Ayuntamiento, la limpieza integral de los colegios de la ciudad, la limpieza exhaustiva en San Prudencio; entre otros. “No solo es formación y aprendizaje, sino que se está contribuyendo con una ciudad limpia, acogedora y funcional”, para que “las obras que se hagan se queden en la ciudad”. En limpieza se ha actuado también en las dos piscinas climatizadas, en el parque de bomberos u oficina de Turismo; en electricidad, también en el Campo de Fútbol El Prado y en parking del ferial, entre otros; en ebanistería, además se ha trabajado en una zona infantil de Gamonal; y en albañilería, se han hecho otras actuaciones en el Centro de Acogida de Animales o en el polideportivo de Patrocinio.

Objetivos del programa y colectivos prioritarios

Los objetivos del programa son la actualización o adquisición de nuevas competencias profesionales para trabajadores y trabajadoras de 25 o más años, la combinación de formación y empleo para fomentar la empleabilidad, garantizar rentas a personas desempleadas de larga duración, ofrecer una oportunidad de recualificación y reciclaje profesional, y/o aumentar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral. Los colectivos prioritarios que forman parte de estos cursos, que ya se están desarrollando, son personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, mujeres víctimas de violencia de género y personas víctimas de terrorismo. En total son cuatro los programas que se están desarrollando, a razón de 8 alumnos en cada uno de ellos, y cuentan con una subvención, cada programa, de 92.359,20 euros (10.000 aportados por el Ayuntamiento).

El primero de los cursos es el denominado ‘Doña María de Portugal IV’ con la especialidad formativa de ebanistería y restauración artística. El segundo ‘recual’, como se denominan, es el ‘Cardenal Loaisa II’ de limpieza de superficies y mobiliario en edificios. El tercero es el denominado ‘Juan Antonio Castro’ y se destina a operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas. Por último, el cuarto se denomina ‘Lorenzo de San Nicolás’ para operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.

Talavera inaugura el año con cuatro talleres