Tal y como ha manifestado en rueda de prensa junto al consejero de Fomento.

Talavera llega a un acuerdo por el desdoblamiento de la antigua Nacional-V

El acuerdo alcanzado también contempla la mejora de otros accesos a la ciudad, como el Puente del Príncipe o por la zona oeste de Talavera.

Talavera llega a un acuerdo por el desdoblamiento de la antigua Nacional-V

Se trata de un tema que afecta a todas estas administraciones, ante lo que la regidora talaverana ha remarcado la “unidad de todas ellas, especialmente en el caso de los Ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino, porque lo importante ha sido “la búsqueda de una solución conjunta” en la que se viene trabajando desde inicio de mandato y con la “colaboración absoluta” del Gobierno regional, señaló García Élez.  En la reunión mantenida con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y los alcaldes de Cazalegas, Francisco Javier Blanco; y de Pepino, Inocencio Gil, se han puesto sobre la mesa los acuerdos alcanzados con el Ministerio a través del secretario de Estado de Infraestructuras, Xavier Flores, en una reunión telemática también celebrada recientemente. En declaraciones, la alcaldesa ha definido este acuerdo como una “solución y paso decisivo” para el desdoblamiento, una infraestructura que supone la entrada natural a la ciudad por Madrid. Igualmente, se ha referido al reciente inicio de las obras para el cierre de la Circunvalación Sur de Talavera, otro proyecto muy demandada y reivindicada y que “viene a hacer justicia” con esta ciudad.  “Intención clara de seguir trabajando y colaborando” en esta línea, ha reiterado García Élez, algo que han compartido sus homólogos de los otros dos municipios, porque “con esta obra no solo gana Talavera, Cazalegas y Pepino, sino que gana toda la comarca”. El desdoblamiento de esta vía supone la mejora de forma “directa, real y comprometida” una zona que lo necesita en materia de infraestructuras. El “acuerdo es histórico” con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha para cerrar un documento que haga posible materializar el desdoblamiento de la antigua N-V a su entrada por la ciudad

Talavera y municipios de la comarca

Por su parte, el Consejero de Fomento ha detallado que el acuerdo contempla una inversión de unos 16 millones de euros. Esta propuesta conjunta que se ha presentado contempla un nuevo puente y el desdoblamiento de la carretera existente, con la rehabilitación del puente existente y teniendo en cuenta el tránsito peatonal y ciclista. En definitiva, lo que supone “seguir vertebrando Talavera con el resto de municipios”. Próximamente, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Talavera firmarán un convenio que contemplará la ejecución del desdoblamiento de la antigua N-V y la asunción por parte del Consistorio de las vías que forman parte del tramo urbano. El Ejecutivo autonómico asumirá la competencia del Puente del Príncipe y de los viales al oeste de la ciudad, en dirección Gamonal.

Talavera llega a un acuerdo por el desdoblamiento de la antigua Nacional-V