La alcaldesa ensalza la combinación de estilos arquitectónicos y la azulejería de la Basílica

Talavera moderniza la iluminación de uno de su monumento más emblemático

La regidora talaverana ha señalado que en breves fechas saldrá a licitación la restauración de la cerámica del pórtico, así como ha avanzado que también se actuará en los Jardines del Prado.

Talavera moderniza la iluminación de uno de su monumento más emblemático
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha ensalzado la combinación de estilos arquitectónicos renacentista y barroco y la azulejería cerámica como “elementos indivisibles de la identidad de Talavera”. Tanto la azulejería del interior como del exterior del templo, como el resto del entorno de los Jardines del Prado guarda “un auténtico museo de cerámica talaverana”, por lo que ha avanzado que el equipo de Gobierno ha asumido la restauración de los elementos cerámicos del pórtico, una actuación que en breve saldrá a licitación.

Restauración de la cerámica

ilumina basilic tala 3

Del mismo modo, la regidora talaverana ha señalado que en ese entorno que son los Jardines del Prado, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Jardín Histórico por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento también tiene planteada una “actuación integral” financiada con cargo a los fondos europeos EDUSI, lo cual permitirá una “renovación de todos sus elementos, respetando su esencia, pero incorporando todo aquello que necesitan en cuanto a conservación y mantenimiento”. García Élez ha hecho estas declaraciones durante el acto de inauguración de la iluminación exterior de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, un proyecto de colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Talavera y la compañía eléctrica Iberdrola. En este acto, ha estado presente el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García Sánchez; el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; o el vicario episcopal de Talavera, Felipe García Díaz-Guerra; entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas. La alcaldesa ha mostrado el “honor” que supone haber sido testigos en primera persona de la “puesta en valor de un elemento artístico tan preciado por talaveranos y talaveranas”, y que es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Esta actuación fue “recuperada y reactivada” desde el inicio de este equipo de Gobierno, con el objetivo que se ha conseguido de que “luzca como ahora lo hace, majestuosa, con una iluminación que embellece más si cabe su fachada, su campanario, su cúpula; y, por supuesto, a nuestra patrona, la Virgen del Prado”.

Talavera moderniza la iluminación de uno de su monumento más emblemático