Organizado por la Asociación de Diabéticos de Talavera (ADITA)

El Día Mundial de la Diabetes fue celebrado en los Jardines del Prado de Talavera

Un stand con productos de la asociación y diferentes actividades, como magia, música o danza han completado esta jornada vespertina.

El Día Mundial de la Diabetes fue celebrado en los Jardines del Prado de Talavera
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, María Agustina García Élez, ha asistido a los actos programados en los Jardines del Prado con motivo del Día Mundial de la diabetes y que ha organizado la Asociación de Diabéticos de Talavera (ADITA) con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. La regidora ha valorado los avances que se han experimentado desde que este colectivo está trabajando en la ciudad, por lo que ha agradecido “la fuerza, ganas e ilusión” de todos los que conforman la Asociación. Igualmente, ha indicado la importancia de la “desaparición de las agujas” para el control de la glucosa con el sistema de monitorización por sensores. La delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez, ha destacado la sensibilidad del Gobierno regional de Emiliano García-Page desde el año 2015 con esta enfermedad crónica, detallando que en 2017 el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) incluyó el sistema de monitorización de la glucosa por sensores, lo que suponía un salto en la calidad de vida de los afectados por la eliminación de las agujas. En 2018 esta medida, que hasta entonces abarcaba a niños y niñas de entre 4 y 12 años, llegaba a diabéticos invidentes y embarazadas.

foto adita3Además, ha avanzado, tal y como ya ha dado a conocer el propio presidente regional, que a partir del 1 de diciembre todos los diabéticos de tipo 1 tendrán acceso gratuito a este control de la glucosa por monitorización a través de sensores. Rodríguez también ha mencionado el gran trabajo que se hace en las Escuelas de Salud y Cuidados con los talleres en los que los propios afectados, y en base a su experiencia, forman a nuevos casos. La presidenta de ADITA, Ana Gallego, ha agradecido toda la participación en esta celebración para contribuir con la causa de una enfermedad “invisible y desconocida”, porque afecta a toda la población, no solo a los mayores. Por eso, ha recordado el lema de “hacer visible lo invisible” para animar a la colaboración en aras de seguir investigando para descubrir una cura.  Un stand con productos de la Asociación y diferentes actividades, como magia, música o danza han completado esta jornada vespertina. También han estado presentes en el acto las concejalas del equipo de Gobierno Montse Muro y Nuria Sánchez; el director gerente del Área Integrada de Salud de Talavera, José María Ruiz de Oña; o la representante de la Cámara de Comercio de Toledo en Talavera, Milagros Aceituno.

El Día Mundial de la Diabetes fue celebrado en los Jardines del Prado de Talavera