Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha

El centro Toletum acoge la 39 edición de FARCAMA

FARCAMA reúne tradición, cultura, raíces, historia, etnografía y la forma de entender la vida que representan las piezas únicas e irrepetibles de la mejor artesanía que se hace en Castilla-La Mancha, señaló Gutiérrez.

El centro Toletum acoge la 39 edición de FARCAMA
Editorial
Editorial

Así lo resaltaba el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, durante su intervención en el acto de inauguración de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha 2019 que se celebra en Toledo, en el centro Toletvm de la capital regional. y en la que afirmaba que, por ello, “FARCAMA sigue viva y hoy inauguramos, ni más ni menos, que la 39 edición de esta feria”. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidía el acto de inauguración con el que se abría la feria y en el que también intervenían la consejera de de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el presidente de FRACAMAN, Roberto Perea, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Una feria que, según afirmaba Gutiérrez, sólo se podía celebrar en Castilla-La Mancha “porque nuestra región, nuestra provincia son sinónimos de artesanía, aquí hemos sabido mantener esos oficios centenarios, tan vinculados a nuestros pueblos, tan representativos de nuestras tradiciones y de nuestra identidad”. Una tierra en la que cientos de artesanos y artesanas “mantienen viva la llama de oficios que forman parte de nuestro legado cultural y patrimonial” conformando un “sector económico muy importante, que genera riqueza, que genera empleo y que, en la provincia de Toledo es fundamental y queremos que siga siéndolo”, porque es importante en el desarrollo y progreso del mundo rural, incidiendo positivamente “en otros restos que tenemos planteados como son la lucha contra la despoblación y la dinamización del turismo”. Se enorgullecía el presidente provincial en sus palabras de los artesanos y artesanas de la provincia de Toledo, donde hay hasta 50 oficios artesanos, entre los que destacan la alfarería, la cerámica, espadas, metales, damasquino, madera, herrería, forja o bordados. Un sector dinámico que ha crecido en los últimos años como ponen de manifiesto las cifras que aportaba el presidente de la Diputación y que suma 378 carnés artesanos de los 835 que hay en la región, tiene 59 maestros artesanos de los 123 que hay en la región y 102 empresas de las 240 registradas en la comunidad autónoma. Cifras que le permitían resaltar el peso que el sector artesano de la provincia de Toledo tiene en Castilla-La Mancha y que así está reflejado en FARCAMA donde “de los 70 artesanos de nuestra región presentes en la feria 47 de ellos desarrollan su oficio en la provincia de Toledo”.

Para Gutiérrez, “si FARCAMA tiene un pasado brillante su futuro es más que esperanzador, especialmente si sus organizadores cada año siguen incluyendo novedades y adquiriendo nuevos retos y horizontes”, como, añadía “el que quiere alcanzar el Gobierno de Castilla-La Mancha convirtiéndola en una feria internacional”, objetivo en el que, aseguró, cuentan con el apoyo de la Diputación de Toledo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El centro Toletum acoge la 39 edición de FARCAMA