Operación firmada telemáticamente por el vicepresidente de la Diputación y el Director de Eurocaja Rural.

Diputación de Toledo y Eurocaja Rural firman una operación de 20 millones de euros

La Diputación garantiza la liquidez a los ayuntamientos y mantiene la ampliación del plazo de pago de tributos a los vecinos

Diputación de Toledo y Eurocaja Rural firman una operación de 20 millones de euros
Editorial
Editorial

El Gobierno de la Diputación de Toledo ha firmado una operación de tesorería por valor de 20 millones de euros con Eurocaja Rural para, unido a otras fuentes propias, garantizar las medidas económicas de apoyo a los ayuntamientos y a la ciudadanía que puso en marcha para hacer frente al estado de alarma por la crisis sanitaria del Covid-19, como son mantener el adelanto de la entrega a los municipios de los anticipos de la recaudación tributaria y el retraso del cobro de tributos municipales a los contribuyentes. Se ha realizado a través del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) quien ha licitado el contrato entre las entidades financieras para obtener mediante una operación de tesorería el importe de 20 millones de euros, cuyo adjudicatario final ha sido Eurocaja Rural. Esta colaboración entre la Diputación de Toledo y Eurocaja Rural se ha formalizado por firma telemática que ha tenido lugar esta misma semana entre el presidente del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de la Diputación de Toledo (OAPGT) y vicepresidente portavoz, Santiago García Aranda, y el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López. Se amplía así el esfuerzo de la Diputación de Toledo en su dinámica de anticipar a los ayuntamientos la recaudación de sus impuestos para asegurar su liquidez, pero adelantando esa fecha al día 7 de cada mes, y no al 25 como era habitual, tal y como anunció el Ejecutivo de Álvaro Gutiérrez para hacer frente a los efectos de la pandemia y del estado de alarma decretado por el Gobierno central. Del mismo modo, la segunda de las medidas del Gobierno provincial tiene como destinatario directo a la ciudadanía y supone el retraso y la ampliación de los plazos para el cobro de tributos municipales que recauda el Organismo Autónomo, flexibilizando su abono, e incluye dos acciones concretas: demora el fin del período voluntario del cobro de los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica del 5 de mayo al 5 de julio; y el primer pago del Impuesto de Bienes Inmuebles del 5 de julio al 5 de agosto y el segundo pago del 5 de octubre al 5 de noviembre.

El Gobierno de Álvaro Gutiérrez facilita liquidez a los ayuntamientos para el desarrollo de su gestión municipal, seguir actuando para luchar contra el coronavirus y asegurar el bienestar y salud de sus poblaciones. Se refuerza de ese modo el esfuerzo realizado por la Diputación para trasladar medidas de índole económica necesarias en este momento de crisis sanitaria, ayudando tanto a los ayuntamientos como al conjunto de los ciudadanos en sus responsabilidades y obligaciones tributarias. Esta operación de crédito suscrita ahora viene a sumarse a una primera licitación ya firmada a finales del mes de enero cuyos adjudicatarios fueron Eurocaja Rural, por importe de 20 millones de euros, y con Caixabank, por importe de 10 millones de euros, destinados igualmente a financiar mensualmente las necesidades de liquidez de los ayuntamientos.

 

Diputación de Toledo y Eurocaja Rural firman una operación de 20 millones de euros