Anunciado en rueda de prensa por el jefe de gobierno local

Torrijos da un primer paso para simplificar la burocracia administrativa

Comenzando el año 2024 la administración torrijeña pone en marcha un ambicioso plan para simplificar y agilizar algunos trámites a la ciudadanía.

Torrijos da un primer paso para simplificar la burocracia administrativa

En rueda de prensa el alcalde de Torrijos, Andrés Martín, acompañado por el concejal de Planificación, Urbanismo y Obras, José Ignacio Bermejo y la arquitecta técnica municipal, Belén López, quien ha acudido a la misma en representación de los Servicios Técnicos Municipales, la administración torrijeña, ha iniciado este camino para hacer más fácil las tramitaciones a la ciudadanía.  Ese proceso ha comenzado con la creación de un modelo específico para la declaración responsable de la primera ocupación de vivienda destinado a particulares. Como ha señalado el regidor local, “antes de entrar en el Ayuntamiento torrijeño, ya dijimos que era necesario agilizar todos los trámites, todo el proceso de burocratización, tanto para empresas como en este caso, con este modelo que hemos preparado más orientado al ciudadano. Lo dijimos y lo vamos a hacer, hoy es el primer modelo, pero irán de seguido otros muchos modelos que podían tener mucha más dificultad o ser más complejo de comprender qué es aquello que tenía que completar o adjuntar el ciudadano. Se va a reducir, todo en un lenguaje más sencillo, más concreto, más directo, para que todos estos trámites sean, sobre todo, ágiles y rápidos”, ha indicado Martín. Así, quienes acaban de construirse una vivienda, ya tienen a su disposición este nuevo documento para efectuar la declaración responsable de la primera ocupación de la misma con un lenguaje sencillo y enumerándose, de manera directa, qué documentación se ha de aportar. Y es que antes, al existir, no un modelo específico para viviendas de particulares, sino uno de primera ocupación genérico que afectaba a otros muchos proyectos, como podían ser, por ejemplo, naves industriales, la documentación exigida por el ayuntamiento parecía mucha, cuando en realidad no era tanta, pero cada cual debía estar seleccionando la realmente necesaria, en función del tipo de edificación realizada y se hacía muy farragoso para los vecinos el hecho de presentar esa declaración responsable.

Como ha explicado José Ignacio Bermejo, “anteriormente, había que esperar que pasaran 6 meses desde que te concedían la primera ocupación para solicitar la devolución de esa fianza y ahora, hemos creído oportuno aunar esa solicitud de declaración responsable de primera ocupación clara y concisa, junto con la solicitud de la devolución de la fianza, todo en un mismo trámite que, en los próximos días, podréis encontrar ya en la web municipal”. El siguiente documento que se va a simplificar, como ha adelantado el concejal de Planificación, Urbanismo y Obras, es el correspondiente a la declaración responsable de instalación de placas fotovoltaicas y así, suma y sigue, hasta ir haciendo más sencillos todos los trámites no solo con los Servicios Técnicos del ayuntamiento sino con el resto de departamentos municipales. Bermejo ha adelantado que “el 2024 va a ser un año lleno de obras para Torrijos, va a ser un año importante, tanto con proyectos externos como internos y por eso, es fundamental también simplificar esta otra parte de tramitación administrativa con los vecinos, lo cual redunda tanto en la optimización de tiempos para la ciudadanía como para los propios Servicios Técnicos Municipales”.

Torrijos da un primer paso para simplificar la burocracia administrativa