El delegado de la Consejería de Bienestar Social en Toledo ha visitado las localizaciones

Se colocan pictogramas en los edificios públicos de Torrijos

El desarrollo del plan de accesibilidad cognitiva comenzó con los pictogramas en los pasos de cebra y se irá ampliando para facilitar la comprensión.
Se colocan pictogramas en los edificios públicos de Torrijos

La accesibilidad cognitiva es la condición que deben cumplir los textos, carteles, tecnología y pictogramas para que todas las personas puedan entenderlos fácilmente, la accesibilidad cognitiva pretende hacer el mundo más fácil de entender, junto a la accesibilidad física y la accesibilidad sensorial.  La concejala de bienestar social Rosa Mª Quirós, entiende que “todos los vecinos/as del municipio y todos/as los que visitan Torrijos, tengan una plena integración y para ello esta apuesta por la accesibilidad, un derecho primordial para que las personas con dificultades de comprensión o aprendizaje puedan tener una plena inclusión en su desarrollo”.

Por tanto, la administración  de Torrijos pretende que la localidad sea más accesible, sobre todo, para ciertos colectivos que pueden tener dificultades de comprensión por una discapacidad, deterioro cognitivo u otras causas:

.Personas con discapacidad intelectual.

.Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

.Personas que no saben leer.

.Adultos mayores con problemas cognitivos o de aprendizaje.

.Personas extranjeras que no saben hablar bien el idioma o no entienden su cultura.

.Personas que padecen problemas de estrés.

.Personas con alguna enfermedad mental.

.Niños y niñas de edades muy tempranas.

Les ayuda a acceder a la información, productos y servicios disponibles facilitando su orientación y movilidad en entornos seguros, en definitiva, les hace ser más autónomas. Para materializar este proceso, desde el Centro Ocupacional y de Día “Dr. José Portero”, que dirige Cecilia Palomo, se ha propuesto el método ARASAAC del Centro Aragonés para la Comunicación Aumentativa y Alternativa y que cuenta con más de 11.500 pictogramas y más de ocho millones de usuarios que utilizan estos recursos gráficos desde distintos países.

Se colocan pictogramas en los edificios públicos de Torrijos