En aras de un concepto de economía circular, recicla y reutiliza prendas de vestir.

El reciclaje toma forma en las prendas talaveranas de la asociación Aurelio de León

En Más allá del reciclaje, se generan nuevas capacitaciones entre las participantes, abriéndoles oportunidades de inserción en el mercado laboral.

El reciclaje toma forma en las prendas talaveranas de la asociación Aurelio de León
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, Agustina García Élez, ha conocido de cerca el fondo laboral, social y humano que guarda el proyecto ‘Más allá del reciclaje’ y que está desarrollando la Asociación Aurelio de León con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad de Talavera y al que se han sumado otras instituciones y entidades, como la Diputación de Toledo o la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.  En su visita a las instalaciones de la asociación, la regidora talaverana ha querido respaldar esta iniciativa de la mano de las personas que la han hecho posible, entre ellas la directora de la entidad, Nani del Prado. Acompañada por la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha tenido ocasión de ver la labor que desarrollan las 5 mujeres que están participando en este proyecto, de la mano de la monitora y autora de la acción, la diseñadora talaverana Ana del Valle.

ECONOMÍA CIRCULAR

En la asociación recogen las donaciones de ropa usada, y que para los consumidores ya ha terminado su vida útil, y proyectan en ella un proceso de reciclado y reinvención para conseguir prendas renovadas y con un sello de creatividad indiscutible. Nuevos productos y una nueva vida para ellas. Reciclaje y reutilización, es el resumen de su esencia; en definitiva, economía circular. El objetivo es dar una segunda oportunidad a esas prendas, a través de una “idea bonita e interesante” que se les puso encima de la mesa, han reconocido desde la Aurelio de León. Pero lo más importante es el componente solidario y formativo que se encierra detrás. “Se ha abierto la esperanza para 5 mujeres de hacer algo diferente, de aprender y afrontar cada día con ilusión; ya que, después de muchos años sin trabajar, se van cada jornada con una sonrisa”, han trasladado.

CREAR OPORTUNIDADES

Desde el Ayuntamiento se ha vuelto a apoyar al colectivo en su finalidad de crear oportunidades de inserción en el mercado laboral y para prevenir situaciones de exclusión social. La Asociación está buscando la continuidad del proyecto, para lo que estudiarán con el Consistorio las mejores fórmulas para hacerlo viable. El proyecto, basado en el compromiso con el medio ambiente, se centra en el reciclaje de la ropa a partir de residuos textiles. Las prendas se reutilizan teniendo como materia prima esas prendas de vestir, las cuales se someten a un proceso denominado ‘upcyling’.

El reciclaje toma forma en las prendas talaveranas de la asociación Aurelio de León