Así lo ha anunciado la alcaldesa en la rueda de prensa conjunta en El Corte Inglés

Se creará una mesa de trabajo con Tierras de Cerámica y profesionales artesanos y ceramistas

Desde Tierras de Cerámica, en consonancia con los ceramistas presentes, se trabajará para que haya jóvenes que se interesen por ello y la enseñanza de técnicas mejore.

Se creará una mesa de trabajo con Tierras de Cerámica y profesionales artesanos y ceramistas
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera, María Agustina García Élez, ha anunciado que el Ayuntamiento está definiendo la creación de una comisión o mesa de trabajo, en la que integrará a Administraciones, la Asociación Tierras de Cerámica, y artesanos y ceramistas para sustentar y canalizar las medidas de salvaguardia de la técnica cerámica. “Crear el camino, escuchando y yendo de la mano para que esa declaración de la Unesco no sea humo, sino se haga realidad”, ha remarcado. Así lo ha dado a conocer durante la rueda de prensa ofrecida con el resto de partes implicadas en el proyecto que ha concluido con la declaración de los procesos artesanales de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España) y la ‘talavera’ de Puebla y Tlaxcala (México) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el pasado 11 de diciembre. En este encuentro con los medios también han estado presentes los miembros de la Junta Directiva de Tierras de Cerámica, Miguel Ángel Blanco y Mónica García del Pino; la alcaldesa de El Puente del Arzobispo, Clara Isabel Casas; y el director de El Corte Inglés, Félix Castro. Dentro de esas medidas de salvaguardia, García Élez se ha referido a la puesta en marcha de bonificaciones, previo estudio, dentro de las ordenanzas municipales en los impuestos en los que tiene competencia el Gobierno local, y que éstas sirvan para “garantizar mejoras en el mantenimiento de los talleres que ya existen y dar garantías a aquellos que se instalen por primera vez”, algo que “implica determinar que las actividades en estos talleres son de interés general”.

Apuesta por incentivar el comercio y la artesanía

Tita García Élez ha coincidido con sus compañeros de mesa en el principal problema del sector, como es el relevo generacional, por lo que ha defendido que es fundamental que continúe está técnica cerámica de dar forma al barro y “hace que cada pieza sea única y distintiva, una joya que nadie más va a tener”. Para apostar por la incorporación de jóvenes a este oficio, la alcaldesa ha hablado de la “formación e innovación”, y que se haga de la mano de los que tienen los talleres abiertos. “formación e innovación”, y que se haga de la mano de los que tienen los talleres abiertos.

Cerámica utilitaria, investigación, nuevos materiales, actualización y diseños

Por su parte, la también miembro de la asociación y ceramista de San Ginés, Mónica García del Pino, ha valorado la “dimensión” que se ha alcanzado con este proyecto que se inició en un momento en el que “te planteas quien va a continuar con esto, porque la gente joven no le interesa o no lo conoce”; una circunstancia en la que “ves cómo se valora la cerámica en el sentido de lo que fue y no, también, de lo que es ahora”. Su apuesta del lado de la cerámica tradicional es que sea “utilitaria”, porque esa es la continuidad que tienen las piezas, trabajando en la investigación, nuevos materiales, actualizar diseños, ponerse al día con arquitectos técnicos y diseñadores de interiores para incluir la cerámica dentro de sus proyectos, ha apuntado como principales pasos a dar. Igualmente, y en base a su experiencia, ha abogado por la enseñanza de la técnica cerámica de manera profesional, aprendiendo desde abajo en una fábrica en el marco de la figura del “aprendiz”, porque “es ahí, donde se conocen los problemas y también las alegrías al abrir un horno”.

Se creará una mesa de trabajo con Tierras de Cerámica y profesionales artesanos y ceramistas