Tras la reunión mantenida con el vicepresidente del Gobierno regional

Estrategia conjunta para luchar contra la despoblación

Frenar la pérdida demográfica articulando las medidas en la futura Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el Despoblamiento en Castilla-La Mancha son algunas de las propuestas.

Estrategia conjunta para luchar contra la despoblación
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), María Agustina García Élez (Tita) , ha abogado por una “estrategia conjunta de todas las administraciones para luchar contra este fenómeno de la despoblación que tanto daño nos está haciendo”. Así, ha agradecido que el Gobierno regional haya incorporado a la Federación en las mesas de trabajo que se van a crear y donde se podrán “plantear las preocupaciones y también lo que entendemos como soluciones”. García Élez ha dicho que ya se ha trasladado el borrador que ha elaborado el Gobierno de Castilla-La Mancha a la Ejecutiva de la FEMPCLM para “analizarlo y estudiar las posibles alegaciones que se puedan presentar”. A partir de ahí, ha señalado que “no se va a parar”, porque “tenemos claro que queremos nuestros pueblos vivos, con gente, con vida”. Así lo ha traslado después de la reunión mantenida con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y donde también ha estado presente el responsable del Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique”. Con este encuentro se ha dado por terminada la ronda de contactos con entidades para la firma del Pacto contra la Despoblación.

Ley de Desarrollo Rural Territorial

Por su parte, Martínez Guijarro ha afirmado que es necesario realizar cambios en la financiación y la fiscalidad para garantizar estos servicios de las zonas rurales y que hoy tienen “dificultades financieras” por los “sobrecostes” que les supone, además de otras dificultades técnicas por la escasa capacidad técnica de la que disponen. Estos dos puntos estarán principalmente en los ejes que se abordarán en la creación de la Estrategia contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, que incorporará otras cuestiones, marcadas también a nivel nacional, como la generación de actividad económica y empleo, o las infraestructuras, referidas al acceso a las nuevas tecnologías y que servirá para “poner en condiciones de igualdad”.

En su comparecencia ante los medios, se ha dado a conocer que el 58 por ciento de los municipios de Castilla-La Mancha tienen menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado; así como que el 85 por ciento de los municipios menores de 2.000 habitantes han perdido población durante este siglo.

Estrategia conjunta para luchar contra la despoblación