Un domingo en el cual la tradición y la fe se reúnen como cada año.

Quismondo ha vuelto a bailar la bandera en la resurrección

El Tinaní ha acompañado el domingo de resurrección en el día más esperado por la cristiandad

 

Quismondo ha vuelto a bailar la bandera en la resurrección

Después de unos días muy lluviosos y una semana santa con muchas dificultades para las procesiones ya que todos los días han tenido que guardar las imágenes por el miedo a su deterioro por el agua, que por otra parte ha sido una bendición para el campo y para una España sufriendo por la sequia en general, se llevó a cabo el Tinaní en homenaje a la resurrección.

Desde hace muchísimo tiempo en el domingo de resurrección, en la localidad Quismondana, cuatro jóvenes y un niño realizan una serie de ceremonias, acompañados por su pueblo, en honor al Cristo Resucitado y de su Madre la Virgen María, siendo acompañados también por la música de la dulzaina castellana y los redobles del tambor. La música interpreta dos melodías, el "pasacalles", la que acompaña las ceremonias y el "baile de la bandera". Son melodías sencillas y repetitivas. Parece tratarse de dos danzas circulares para ser bailadas. Estructuradas musicalmente de la época del Renacimiento.

Representación Histórica
Los personajes que representan el Tinaní son: el "Abanderado", el "Alcalde", el "Mochiller" y los "dos Alabarderos".
El "Abanderado" es el joven más fuerte del grupo. Lleva la Bandera y está encargado de "bailarla" en honor del Resucitado. La bandera es la roja y gualda española, que lleva la imagen del Cristo Resucitado en el centro, bordado.
El "Alcalde" es el personaje principal. Se distingue por el bastón. Lleva el Mochiller (el niño) de la mano, realiza las ceremonias y reverencias del Tinaní.

El "Mochiller"´, único niño del grupo. La palabra es autóctona, parece que se deriva de "mochil" (muchacho que en su mochila trae los encargos de los mozos en el campo).
Los "dos Alabarderos" que llevan alabardas de flores y campanillas. Están encargados de dar escolta al Alcalde y a la bandera.

Quismondo ha vuelto a bailar la bandera en la resurrección