Santiago Serrano, ha sido tajante.

El PP de Talavera tacha de mentira los presupuestos y los planes de empleo

Serrano señala que “es mentira que el presupuesto de 2020 tenga 20 millones de inversión, porque 16 son del ejercicio de 2019 del PP” y que los planes de empleo fueron aprobados por la Junta.  

El PP de Talavera tacha de mentira los presupuestos y los planes de empleo
Editorial
Editorial

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha sido tajante y ha afirmado que es mentira que el Ayuntamiento vaya a tener un presupuesto de 87,9 millones de euros porque en realidad asciende a  71,6; lo mismo que es mentira que en el presupuesto 2020 vaya a haber más de 20 millones dedicados a inversión porque 16 son del presupuesto del año 2019; unas cuentas que elaboró el Partido Popular”.
En rueda de prensa ha dejado claro que de los 21,7 millones de inversiones que el PSOE  se arroga, sólo 5,7 son los que figuran en el presupuesto del año 2020; y 16 millones corresponden a los presupuestos de 2019 del Partido Popular”. Ha explicado que de esos 5,7 millones prácticamente 3,3 millones corresponden a la EDUSI, a la ITI o al programa ARRU; son fondos proyectados, peleados y conseguidos por el Partido Popular que si se unen a los 16 millones que el PP no pudo ejecutar el año pasado por el cambio de gobierno, hacen un total de 19,3 millones de euros de inversión que corresponden a la gestión del PP”. Serrano ha apuntado que los 16 millones que dejó el Partido Popular ni siquiera aparecen en el presupuesto elaborado por el PSOE”.
En ese sentido ha aseverado que prácticamente 9 de cada 10 euros que se pueden invertir en 2020 corresponden a la gestión del PP y tan sólo 2,4 millones son imputables al PSOE”. Así, ha reiterado que es “es especialmente significativo que de los 21,7 millones que el gobierno de Agustina García tiene para invertir en 2020, 9 de cada 10 euros; casi un 90 por ciento procedan de la gestión del PP y tan sólo  2,4 millones sean de inversión de su propio gobierno”. Por otra parte, ha añadido que es “humanamente imposible ejecutar 24,2 millones de euros en tan sólo 5 meses que el PP estuvo gobernando en 2019”. Ha asegurado que en los presupuestos del anterior gobierno popular “sí aparecían esos 24,2 millones de inversiones a diferencia de lo que hace ahora el gobierno del PSOE”. Ha respondido al concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo por las críticas hacia al anterior equipo de Gobierno por no ejecutar un presupuesto en cinco meses “cosa que es humanamente imposible”, y le ha recordado que el PSOE va a convivir 9 meses con los presupuesto del PP hasta que aprueben los suyos y no han ejecutado prácticamente nada, lo que se traduce “en una inacción absoluta respecto a unos presupuestos que tenían la obligación también de ejecutar”.

Planes de trabajo

Serrano: “El Ayuntamiento actuó en todo momento como la Junta de comunidades del PSOE nos dijo que hiciésemos. El portavoz del GMP, Santiago Serrano, ha dejado claro que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha “gobernada por el PSOE es la administración que aprueba las bases de los planes de empleo, y el Ayuntamiento consultó al Gobierno regional antes de acogerse a la convocatoria de los planes de empleo para saber si la remuneración de los trabajadores era correcta”. La respuesta de la Junta “fue favorable, por lo que  el Consistorio se acogió a los planes de empleo atendiendo a la consulta a de la junta, a la legalidad y a los informes de los técnicos”. Así se ha referido a la noticia conocida sobre la desestimación por el Tribunal Supremo del recurso de casación presentado por el Consistorio contra la sentencia que obligaba al Ayuntamiento a pagar 15 millones tras una demanda de Comisiones Obreras contra los contratos de planes de empleo. Serrano ha reiterado que la Junta de Comunidades “es la administración que diseña esos planes de empleo, y si no hubiera dado el visto bueno al Ayuntamiento no nos hubiésemos acogido a esa convocatoria y el Ayuntamiento no estaría hoy condenado a pagar el dinero que se le exige”. Ha recordado que desde el Ayuntamiento se remitió un escrito a la Junta el 7 de junio de 2018 “antes de que el Ayuntamiento se acogiera al plan de empleo” para consultar sobre la valoración de la remuneración de los trabajadores del mismo”. “La Junta respondió que se estaban haciendo las valoraciones económicas en el sentido de las bases de la propia orden del gobierno regional, y por lo tanto actuamos como nos dijo la Junta que lo hiciéramos”. También se ha referido a las declaraciones del entonces portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando que mostró su apoyo al Ayuntamiento de Talavera, “ante a lo que todas luces es una sentencia injusta para Talavera”, ha dicho Serrano que nuevamente ha pedido al gobierno regional “que asuma su responsabilidad en este caso porque fue la administración que aprobó las bases de los planes de empleo y quien le dijo al Ayuntamiento que actuaba correctamente”.Ha apuntado también que los trabajadores de los planes de empleo de Talavera “eran los mejores pagados de Castilla-La Mancha; y desde el Ayuntamiento hicimos todo conforme a la legalidad, por lo que si hay algún defecto la responsabilidad es de la Junta que fue quien elaboró las bases y confirmó que la valoración de la remuneración de los trabajadores era correcta”.

El PP de Talavera tacha de mentira los presupuestos y los planes de empleo