Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo

IU exige las excavaciones de la Vega Baja de Toledo y la retirada total del amianto

José M. Fernández ha indicado que todos los actores sociales y políticos de la ciudad de Toledo están debatiendo por separado sobre qué se debe hacer en la intervención urbanística.

IU exige las excavaciones de la Vega Baja de Toledo y la retirada total del amianto
Editorial
Editorial

El Grupo Municipal Izquierda Unida – Podemos de Toledo ha exigido que se realicen excavaciones en la Vega Baja de la ciudad para saber realmente el patrimonio que existe en esta localización para dejarse de suposiciones y, también, ha pedido la retirada total del amianto. Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Izquierda Unida – Podemos de Toledo, José María Fernández, indicando que todos los actores sociales y políticos de la ciudad de Toledo están debatiendo por separado sobre qué se debe hacer en la intervención urbanística de la Vega Baja, acompañado por el coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla- La Mancha, Juan Ramón Crespo.  “Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo exigimos que se completen las excavaciones iniciadas en el año 2006 para que el juicio de valor que tengamos encima de la mesa sea el más correcto y adecuado posible”, ha concretado. Fernández ha señalado que la formación de izquierdas se niega a seguir viendo la Vega Baja un impedimento para el desarrollo de la ciudad. No obstante, ha valorado la importancia arqueológica, paisajística y patrimonial de la Vega Baja que debe aprovechar el Consistorio haciendo partícipes a todos los toledanos y todas las toledanas. En este sentido, ha apuntado que el dibujo de Toledo tiene que contar con la Vega Baja dentro de un modelo que garantice un desarrollo urbano sostenible y no especulativo. “Tiene que servir para que el derecho constitucional al acceso a la vivienda se cumpla en una ciudad que tiene tantas viviendas vacías como pretendía construir la modificación puntual número 29”, ha añadido.

AMIANTO

Por otro lado, ha indicado que el Grupo Municipal de Izquierda Unida – Podemos no se ha olvidado de uno de los grandes problemas de salud que se vive en Toledo como es el amianto y que está localizado, principalmente, en el Barrio del Polígono. “Las toneladas de amianto localizadas en el barrio donde próximamente se va a abrir un hospital de referencia en la región, están en el mismo estado en el que se encontraban hace meses”, ha asegurado Fernández. Sólo se está trabajando, según ha apostillado el portavoz de Izquierda Unida – Podemos Toledo, en las parcelas de titularidad pública de Arroyo Ramabujas a un ritmo muy pausado. Además, ha destacado que la propia Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha fue la que decidió iniciar una estrategia de judicialización la intervención en las fincas privadas, “cuyo resultado está siendo la práctica paralización en la intervención de esas fincas que es donde más resto de amianto existe en el barrio”. Fernández ha aclarado que el Barrio del Polígono no es sólo amianto y parterres de zonas públicas olvidados. Aunque, ha aseverado que necesita una intervención urgente que garantice que la salud de la ciudad es la adecuada. “Vamos a pedir que el Ayuntamiento de Toledo sea la punta de lanza en esta reivindicación vecinal en torno a este problema de salud y medioambiental que a toda la ciudad y con la construcción del nuevo hospital a una parte importante de la población castellano-manchega”, ha concluido.

 

IU exige las excavaciones de la Vega Baja de Toledo y la retirada total del amianto