Gregorio ha señalado que en esta fiesta la verdadera protagonista es la Virgen del Prado

Histórico desfile de Mondas con más de 3.000 participantes

El alcalde ha pedido que la unión de todos los pueblos de la comarca que se ha ejemplificado en este día se extienda en un camino de hermanamiento.

Histórico desfile de Mondas con más de 3.000 participantes

Así se expresaba el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, tras el tradicional intercambio de bastones con alcaldes y autoridades en la Basílica de Nuestra Señora del Prado, tras realizarse el Gran Cortejo de Mondas, que este año contaba con más de 3.000 participantes, de Talavera y de los 50 pueblos comarcales que han mostrado sus mejores galas a los miles de espectadores que se agolpaban en las calles para verlos pasar. Todos ellos han sido arropados por los 204 alcaldes, que luego del desfile se trasladaron a la Basílica para realizar el intercambio de bastones.

El alcalde ha explicado que las Mondas, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional “no sólo significa la unión de Talavera y la comarca, es también sinónimo de tradición, de patrimonio y de cultura, pero todos estos elementos no se entenderían sin esta ofrenda que todos hacemos a nuestra Patrona y protectora de Talavera, Nuestra Virgen del Prado, que vela por todos nosotros”. José Julián Gregorio ha reconocido sentirse orgulloso del mensaje que se ha enviado desde Talavera a todo el país; “hemos dado un ejemplo de unión y hermanamiento, y dados los tiempos que corren en otros lugares de España, nuestra unión es digna de resaltar”.  Así, ha pedido que la unión que se ha ejemplificado hoy, no se quede en este sábado de Mondas, “sino que se extienda a todos los días del año, y por eso, deseo de corazón que sigamos en ese camino de hermanamiento porque es el único posible para la supervivencia de cualquier ciudad o país”.

DIPUTACIÓN DE TOLEDO

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha querido participar por primera vez en el Cortejo de Mondas y acompañar al alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio.

Cedillo ha acudido en calidad de representante de los 204 alcaldes de la provincia y, “como muestra de nuestro compromiso con los toledanos, ser partícipe de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional, ha declarado.

“Es todo un orgullo”, aseguraba Cedillo, quien quiso poner en valor la antigüedad y tradición de esta fiesta, algo que “habla mucho y bien de la capacidad de los toledanos en general y de los talaveranos en particular para velar y apostar por nuestra provincia y sus tradiciones”, ante lo que enfatizó que “pueden tener muy claro que van a poder contar con la Diputación de Toledo”.

Histórico desfile de Mondas con más de 3.000 participantes