La alcaldesa ha manifestado que cada víctima es un fracaso de la sociedad

En un enclave majestuoso de Talavera se pronuncian en contra de la violencia machista

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se ha celebrado en el talaverano Centro Cultural El Salvador.

En un enclave majestuoso de Talavera se pronuncian en contra de la violencia machista
Editorial
Editorial

La alcaldesa de Talavera ha sido la encargada de poner el broche al acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se ha celebrado en el Centro Cultural El Salvador. Allí, también han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia; el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; la diputada regional Diana López; La diputada nacional por Castilla la Mancha Carmen Riolobos y concejales del equipo de Gobierno y del resto de Corporación municipal y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; además de decenas de hombres y mujeres de la ciudad. Entre muchas personalidades, ha participado el olímpico y subcampeón del Mundo, el piragüista Francisco Cubelos.

La primera edil talaverana María Agustina García Élez, ha aseverado que “la violencia contra las mujeres, los malos tratos físicos o psíquicos, los casos que se denuncian cada día o las muertes que se contabilizan cada año, son un obstáculo para el desarrollo completo de una sociedad democrática”. Por eso, ha señalado que desde el Ayuntamiento se va a continuar en la línea “de la lucha por la libertad y la igualdad de nuestras mujeres sea absolutamente transversal, que se deje notar en cada Concejalía, en cada acción de Gobierno”. Del mismo modo, ha indicado la importancia de “acercarnos al problema desde la educación, desde la justicia, desde la concienciación constante acerca de que no es cosa de dos, que no es un problema doméstico, desde la reforma de las leyes y, sobre todo, desde los comportamientos de cada cual”.

3 talav mujerLa Alcaldesa de Talavera de la Reina María Agustina Garcia Élez, 

Las Administraciones

Administraciones como los Ayuntamientos o las Diputaciones son “clave para el impulso de estrategias de sensibilización, detección, acompañamiento, recuperación y protección de víctimas, así como la implementación de medidas integrales y eficaces que simbolizan, a su vez, la apuesta firme por las políticas preventivas y de intervención desde las edades más tempranas”, ha continuado. El compromiso, ha dicho, desde el Consistorio, contra la violencia machista es “decidido y real”, por lo que ha apostado por la disposición de todos los servicios y recursos que las mujeres víctimas precisen para poder salir de la situación de violencia y reparar, en la medida de lo posible, el daño causado por la misma. Durante la lectura de esta Declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) del 25 de noviembre, ha ensalzado la defensa de los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos. Esta lucha que pone de relieve la FEMP es una prioridad que nace de la respuesta local, compartida por una ciudadanía que, “tras 40 años de democracia, reclama dejar de ser valiente, para empezar a ser libre”.

Música y árbol

Conducido por la periodista Arancha Camacho, el acto ha comenzado con la música de Enclave Maestoso, bajo cuyos acordes varias personas han leído textos contra la violencia de género, como María Jesús Gómez, representante de la Asamblea Feminista; el violinista Benjamín Nava, la decana del Colegio de Abogados de Talavera y presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo General de la Abogacía española, Margarita del Cerro; la representante de la Fundación Secretariado Gitano, Ana Isabel Fernández; y el subinspector de la Policía Nacional de Talavera, Javier Guerrero. La nota de color la ha puesto la construcción del árbol contra la violencia, sobre el que los asistentes han ido colocando las frases contra la violencia de género que antes han pronunciado ante el público.

En un enclave majestuoso de Talavera se pronuncian en contra de la violencia machista