Enfocadas a las prácticas de ingeniería del software y la programación

La Universidad de Castilla-La Mancha de Talavera acogió a investigadores internacionales

Tito resalta que las jornadas QAnswer 2020 son “un reflejo de lo que queremos para Talavera: nuevas tecnologías, inversión y progreso”.

La Universidad de Castilla-La Mancha de Talavera acogió a investigadores internacionales
Editorial
Editorial

El concejal de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, Daniel Tito Rodríguez, ha señalado que las I Jornadas QAnswer 2020, que se celebran en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) de Talavera, son “un reflejo de lo que queremos para Talavera: nuevas tecnologías, inversión y progreso”.  Así lo ha destacado en la presentación de este evento internacional de computación cuántica, en el que además participarán investigadores de varios países con reconocido prestigio, así como profesionales de empresas tecnológicas del grupo Alarcos y la empresa Alhambra: Guido Peterssen, Mario Piattini, Frank Phillipson, Ricardo Pérez del Castillo, Ignacio García-Rodríguez o Héctor Sánchez Montenegro son algunos de ellos. Tito ha afirmado que estas jornadas son una oportunidad “de aprendizaje en métodos y técnicas aplicables a la informática cuántica”, algo que beneficiará a los alumnos del recién implantado Grado de Ingeniería Informática en Talavera, “estudios que gracias al empeño de todos están hoy en nuestra ciudad”. En esta presentación, Daniel Tito ha estado acompañado por Fátima Guadamillas, vicerrectora de Internalización y Formación Permanente de la UCLM; Jaime Guevara, director general de Alhambra~Eidos; Ricardo Pérez, vicedecano del Grado de Ingeniería Informática en la UCLM; y David Gómez, delegado de la Junta en Talavera.

Tecnología 5G

Tito Rodríguez ha recordado que, en este sentido, Talavera está muy necesitada en acciones de materia tecnológica vinculadas a la innovación y al desarrollo, “y por ello estamos trabajando en nuevas tecnologías, inversión y progreso, como es el caso del proyecto 5G, que es fundamental para el futuro desarrollo tecnológico de la ciudad”.

Esto pasa por dos proyectos que vendrán a revolucionar la conectividad en los próximos meses: la compartición dinámica del espectro, que consiste en utilizar las frecuencias de 4G para conseguir 5G; y la banda milimétrica del 5G, que permitirá conseguir ultravelocidad de hasta 10 Gigabits por segundo, posicionando a Talavera como “uno de los principales proyectos a nivel europeo”. Del mismo modo, ha informado que el Ayuntamiento va a incluir en sus presupuestos partidas destinadas a la administración electrónica, Smart City y aplicaciones móviles, ya que “este año va a ser decisivo para invertir en nuevas tecnologías y telecomunicaciones en Talavera”. A esto se suma la puesta en marcha de un centro tecnológico y el contacto con empresas relacionadas con distintos avances tecnológicos que se implantarán en la ciudad.

La Universidad de Castilla-La Mancha de Talavera acogió a investigadores internacionales