Inaugurado el monumento al camino Real de Guadalupe a su paso por Talavera de la Reina

Un camino que data del siglo XIV durante el reinado de Alfonso Xl,  donde grandes epopeyas acontecieron a sus pasos.  Personalidades y personajes históricos han pasado por la ciudad de la cerámica y han quedado retratados en este monumento al caminante a Guadalupe.

Inaugurado el monumento al camino Real de Guadalupe a su paso por Talavera de la Reina
Editorial
Editorial

El monumento ha sido sufragado por 600 familias de Talavera y comarca, cuyos nombres han quedado plasmados en una serie de estrellas de cerámica colocadas en la base del mismo. El consistorio talaverano también ha colaborado desde el primer momento en este proyecto que es un revulsivo del turismo de Talavera y la comarca. El primer edil Jaime Ramos instaba a la administración autonómica,  que regenta Emiliano García-Page, a que colabore con estas iniciativas que generan trabajo y turistas, como hace la junta de Galicia con el camino de Santiago, con los evidentes resultados por todos conocidos.  

  Más de medio millar de azulejos de cerámica decoran el monumento dedicado al Camino Real de Guadalupe, que se ha instalado en la Ronda del Cañillo de Talavera de la Reina. En la fachada del monumento, que representa una capilla mudéjar, se pueden ver las imágenes de 24 peregrinos célebres que hicieron el recorrido que une el Monasterio de los Jerónimos de Madrid con Guadalupe, a lo largo de 257 kilómetros.

Este trayecto es el más conocido y antiguo, parte desde Madrid pasando por AlcorcónMóstoles, entre otros municipios, antes de unirse con la variante de Toledo, Casarrubios del Monte, Fuensalida, Torrijos, a partir de ahí el camino pasa por Talavera de la ReinaCalera, Puente del Arzobispo y Oropesa entre otros, esta variante es conocida como camino de la Jara que ya entra en Extremadura hasta Guadalupe. Gracias a su amable orografía la ruta puede realizarse íntegramente en bicicleta.

Inaugurado el monumento al camino Real de Guadalupe a su paso por Talavera de la Reina